LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 1ºBACH

La materia de Lenguaje y Práctica Musical de 1º de bachillerato se estructura en tres bloques fundamentales: 

1. Teoría musical. 

Conocer la teoría de la música es básico para poder realizar cualquier actividad musical, por lo que en esta materia se amplían los conocimientos adquiridos durante toda la ESO. 

¿Cómo lo hacemos? De manera práctica: viendo partituras, escuchando y escribiendo música, utilizando editores de partituras que seguro que conoces ya de la ESO y otras herramientas nuevas, como secuenciadores, editores de audio… 

La investigación forma parte importante del aprendizaje: planteamos pequeños proyectos como los que a lo mejor has visto expuestos por los pasillos del centro (Música y Poesía, Historia de la notación musical…) en los que se ponen en práctica no solo los contenidos musicales, sino todos vuestros conocimientos adquiridos en otras materias. 

2. Interpretación musical.

La interpretación es la base de esta materia, puesto que se trata de una materia práctica. Se compaginan partituras de grupo en las que participan todos los alumnos juntos con el instrumental del aula, incluida la percusión corporal, con otras individuales. 

Los arreglos de las partituras que se tocan se adaptan al instrumental que tenemos en el aula, así como al número de alumnos que cada año forman el grupo. 

3. Creación musical.

Es la parte más compleja pero también la más divertida y sorprendente. La creación de música es la mejor manera de saber si entendemos o no los contenidos de la teoría musical, por lo que aprendemos a componer pequeños fragmentos musicales (llegando en alguna ocasión a escribir canciones) a improvisar con los instrumentos…