VALORES ÉTICOS 2º, 3º Y 4º ESO

¿Por qué estudiar Valores Éticos en 2º, 3º y 4º de ESO?

Es la asignatura ALTERNATIVA a las enseñanzas de Religión, y damos una clase a la semana. 

¿Qué se estudia en Valores? 

En primer lugar, intentamos favorecer el pleno desarrollo de la personalidad en el respeto a los principios democráticos de convivencia, los derechos y libertades fundamentales, que deben interpretarse según los establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, garantizando su cumplimiento para toda la humanidad.

En segundo lugar, contribuye a potenciar la autonomía del adolescente y a prepararlo para convertirse en el principal agente de su propio desarrollo, aprendiendo a construir, mediante una elección libre y racionalmente fundamentada en valores éticos y su propio esfuerzo, un pensamiento y un proyecto de vida propios, asumiendo de modo consciente, crítico y reflexivo el ejercicio de la libertad y el control acerca de su propia vida. 

Finalmente, contribuye a favorecer la construcción de una sociedad libre, igualitaria, próspera y justa, mediante la participación activa de ciudadanos conscientes y respetuosos de los valores éticos, en los que debe fundamentarse la convivencia y la participación democrática, reconociendo los derechos humanos como referencia universal para superar los conflictos, defender la igualdad, el pluralismo político y la justicia social. 

¿Cómo estudiamos Valores? 

Principalmente, con unas clases que promueven la participación, el diálogo, el debate y la defensa de nuestros argumentos. La escucha, el respeto y el esfuerzo personal se valoran, porque la clase funciona cuando todos aportamos parte de lo que somos.